DNS son las siglas de Domain Name Service (Servicio de Nombre de Dominio), y sirve para traducir los nombres de dominio (por ejemplo www.hostmexicano.com) en direcciones IP y viceversa.
Para entender mejor que son los DNS vamos e explicar brevemente como se compone la estructura de Internet para la petición de una página web.
Existen tres elementos indispensables en Internet para que esto sea posible y son: Servidor web, Dominio y Servidor DNS.
El funcionamiento es el siguiente, cuando ponemos por ejemplo, hostmexicano.com en la barra de direcciones del navegador, este realiza la consulta en Internet de cómo está configurado este dominio. El servidor DNS le indica a nuestro navegador que tiene que ir a buscar la información de la página web a la IP del servidor web.
El navegador envía la petición de la página web al servidor web, indicándole el nombre del dominio que desea. El servidor web sirve la página web y el navegador la muestra. Todo esto pasa en cuestión de milésimas de segundo.
El proceso es más complejo que lo citado porque intervienen más elementos tecnológicos, pero básicamente se puede resumir de la manera explicada.
Servidor web: es la computadora donde está alojada la página web, lo que conocemos como el servicio de hosting. Para que una página web pueda ser consultada a través de internet, debe estar alojado en un servidor web.
Dominio: un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica a una página web en Internet y se utiliza para facilitar la memorización de recursos en Internet asociados a una dirección IP asignada al servidor de recursos.
Servidor DNS: es el encargado de traducir el nombres de dominio en la direcciones IP de un servidor y viceversa. En primera instancia la resolución de cada nombre de dominio es delegado al servidor DNS del ISP del usuario.
Cuando registramos un dominio .com, la resolución de cada nombre de dominio es delegada al servidor DNS del ISP designado como administrador por la entidad registrante.
Los servidores DNS distribuidos en la red resuelven los pedidos de información, convirtiendo los nombres en una dirección IP. Si un servidor DNS no contiene la información, genera una consulta a otro servidor DNS y así sucesivamente hasta encontrar la dirección IP, o bien llega hasta un servidor DNS Raíz que le indica la dirección IP del servidor dns que resuelve el pedido. Existen 13 servidores DNS Raíz (Root Nameservers), 10 de ellos en EEUU y los 3 restantes en la ciudades de Londres, Estocolmo y Tokio.